La historia del Yoga: un breve resumen a través de los años


El Yoga ha estado en este mundo por mucho tiempo y se a esparcido por todo el planeta. He aquí una breve descripción de su trayectoria.Con el paso de los años, el Yoga se volvió una práctica posible para todos, independientemente de su sexo, estatus socioeconómico, religión y origen. Incluso, yoguis procedentes de la India la introdujeron en Occidente a partir del éxito obtenido por Swami Vivekananda a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que llevó el Yoga a Estados Unidos de América y comenzó a compartirlo. Causó gran revuelo en su comienzo, ya que no solo abría sus brazos a todos, sino que apoyaba los derechos de los queer, mujeres y llevó a práctica uno de los primeros casamientos "multirraciales". En los años 80's se volvió tan conocido en el mundo occidental, pero tomándolo únicamente como una práctica física o ejercicio. Y esto era totalmente desanimador para los yoguis hindúes que creían en una forma de verlo con una meta mucho más profunda. Pero siguieron esparciendo sus enseñanzas.
Espero que con esta entrada, puedan ver este hermoso camino con otros ojos. Y si es posible, voy a estar profundizando en un futuro sobre esta información. Muchas gracias! Hasta la próxima!


El Yoga comienza en India siendo transmitido oralmente, por eso no hay mucha información de su origen, y es, hasta, descrito como eterno o siempre existente. Pero es descripto en el libro El Gran Libro del Yoga de Anna Trökes como "... uno de los seis grandes sistemas filosóficos o formas de ver la realidad (Darshana), sino también a un método de enseñanza de espíritu que ayuda a tranquilizarlo y a formarlo, además de suponer un ejercicio que lleva a la autorrealización" y que estaba muy entrelazado con la religion Hinduismo, es considerado uno de las seis doctrinas (yoga, vedanta, sankhina, purva mimamsa, niaia y vaisesika). Incluso el que logró darle estructura a la disciplina transcribiendo hace aproximadamente 2.000 años atrás, Patanjali, era practicante de esa religión.

Al poco tiempo de los textos de Patanjali, que llevaron a la creación del Yoga "Clásico", este fue separado de toda religión justo antes de su encuentro con el cristianismo. Igualmente, hasta estos días sigue siendo una práctica no ligada a ninguna religión, pero de eso hablaremos en otro momento. 
La palabra, Yoga, proviene de "Yuj" que representa unión y/o fuerza que luego fue explicado mediante la imagen de "manejar los caballos, mediante al cochero y al carro" (Explicada en el la entrada:¿Qué es el Yoga?) Alrededor del 1.500 a.c, en India tener un cochero y carruaje era algo de una clase social y económica alta, pero en en los primeros años de su práctica era realizado solo por personas socialmente y económicamente bajas (castas inferiores), sin casta, primeros pobladores y mujeres. Al volverse popular, los que podían obtener el conocimiento sobre el Yoga eran los más adinerados, ya que debían pagar por la información a los maestros religiosos, y ellos aprovechaban la situación para "revelar cómo acercarse a Dios" y generar grandes ganancias. 


El Yoga tiene mil variantes diferentes, entre los cuales se encuentran: Hatha-yoga, Ashtanga-yoga, Kundalini-yoga y Bikram-yoga. Además de que con la mundialización de la práctica nacieron muchas variantes más y siguen surgiendo. Desde el 2014 las Naciones Unidas declararon el 21 de junio como Día Internacional de Yoga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga