¿Qué es el Om ॐ?

El Om es un mantra, pero ¿qué es un mantra? Bueno, el uso de mantras se basa, fundamentalmente, en el poder del sonido o vibración. La práctica de la recitación mántrica en la meditación, tiene sus raíces en las palabras de la magia arcaica. La palabra mantra está compuesta por el origen verbal man (pensar) y el sufijo tra (indicando instrumentalidad), por lo tanto es un instrumento del pensamiento.

El Om, es la fuente de los demás mantras, sonido primordial, origen y principio de la mayoría de las palabras, la "sílaba original". El Mantra-Yoga-Sambitâ (71) lo llama el "mejor de todos los mantras", agregando que todos los demás mantras reciben su poder de él. Además es agregado como prefijo o sufijo a otros mantras. 


"...un mantra es aquello por lo cual se considera que la propia naturaleza se refleja interior o secretamente como la naturaleza del Señor supremo" (Vimarshinî)

Aunque, los mantras mantuvieron su carácter original como herramientas mágicas, luego adquirieron una nueva función: ayudar a la maduración espiritual del practicante, convirtiéndose en instrumentos para la autorealización. 

Los mantras son usados como objetos para la completa abstracción de los procesos mentales, en la cual, el objeto desaparece. Al lograr este estado, el practicante puede observarse en su auténtica naturaleza y el individuo accede de esta forma a una visión trascendental de la realidad. Pero, la simple concentración no basta para alcanzar este estado de conciencia, se requiere una transformación de la personalidad humana por medio del supremo desapego de todo. No es accesible por el mero ejercicio de la voluntad. Sencillamente, hay que vaciarse interiormente y prepararse para la gran experiencia de transformación.

Para llegar a una práctica exitosa, se debe entender la esencia que hay detrás del sonido. Un mantra falto de "conciencia"es exactamente igual que cualquier otro sonido. Por lo cual un mantra debe despertarse (prabuddha) para liberar su poder inherente, que va más allá del sonido audible hasta el nivel de poder psico-espiritual mismo.

Om, ॐ, simboliza el divino Brahman (lo Divino) y el universo entero, la unidad con lo supremo, tanto física como espiritualmente. Pero no solo es el origen de todo sonido, también es el fin. Por lo tanto es el pasado, presente y futuro incluidos en uno solo que trasciende la configuración del tiempo.

Por lo tanto, la próxima vez que digas el Om, incluso si es por la primera vez. Recuerda su significado, quién sabe a dónde te llevará!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga