Diferentes estilos del Yoga: Raya-yoga

La práctica del Yoga es muy diverso y tiene muchas ramas, una de ellas es Hatha-yoga y otro es el Raya-yoga, habitualmente conocido como Astanga o Ashtanga. La palabra Raya significa en sánscrito: reyes. Fue descrito por Patanjali en el siglo III a. c. en el libro más antiguo del Yoga.

Su comienzo está íntimamente ligado con el hinduismo, ya que es conocido simplemente como yoga, y como tal es una de las seis doctrinas (shat darshana) ortodoxas (astika) de la religión. También es conocido como Astanga o Ashtanga, el Yoga de los ocho miembros, debido a sus ocho etapas. Aunque, desde su comienzo los dos nombres para esta disciplina eran considerados sinónimos, actualmente algunos yoguis los consideran diferentes ya que el Raya-yoga es una amplia categoría que abarca varias otras ramas del yoga en sí, como: Ashtanga-yoga, Kundalini-yoga, Kriya-yoga, Mantra-yoga y Dhyana-yoga.

Ashatanga-yoga es descrito por Patanjali, formador del yoga clásico, como "el control de las actividades de la mente" y sus ocho partes trabajan para alcanzar esa meta:

1. Yama, consejos o principios en los cuales manejarnos en la vida. El primero es Ahimsa: tratarnos con cariño. Segundo es Satya: realidad y sinceridad con todo lo que nos rodea. El tercero es Asteya: trato consciente con los demás y nuestros deseos. Y el último es  Brahmacharya: la mesura de nuestras acciones y la sexualidad con respecto el trato con otros.

2. Niyama, consejos o principios por los cuales tratarnos mejor a nosotros mismos. El primero es Shauca: pureza de nuestro cuerpo que es la base de la pureza de nuestra mente. El segundo es Santosha: aceptar nuestra belleza en la vida, disfrutar de lo que tenemos. Tercer consejo es Tapas: tener la voluntad para no dejarnos llevar por las tentaciones. Luego viene Svadhyaya: auto-reflexión para el auto-descubrimiento. El último es Ishvara Pranidhana: desarrollo de la fe hacia nuestra figura de admiración o Dios.

3. Asanas o conocidas como posturas, donde obtenemos el equilibrio y agilidad de la práctica.

4. Pranayama, control de nuestra respiración que nos ayuda con la relajación de nuestra mente y actitudes.

5. Pratyahara, control sobre nuestros sentidos. Al lograr esto se puede observar nuestro interior sin la distracción del exterior.

6. Dharana, concentración en la práctica y en el ahora, que logramos dispersar cualquier distracción de nuestra mente.

7. Dhyana, meditación para alcanzar ver la verdadera naturaleza, sin filtro de nuestras emociones o pensamientos, y finalmente ver el mundo realmente.

8. Samadhi, unión total o aceptación, hace referencia del estado de libertad interior, que a su vez es la meta del Yoga.

Si bien, este es el aspecto en el cual se basa la práctica de Ashtanga-yoga, las clases en las que uno se puede inscribir o participar realizan estas partes de su rama de una forma diferente a las demás. Las clases en donde uno realiza una serie de asanas (posturas) que varían dependiendo de tu conocimiento sobre ellas. Este estilo de Yoga, está marcado por la gran energía con la que se va la clase,  ya que la unión de la respiración y las asanas en una secuencia mayormente rápida en comparación a otras ramas del Yoga tiene ese efecto en los practicantes.

Como me gusta remarcar, el Yoga es la unión tanto de la parte teórica o histórica como con la práctica. Espero que les haya gustado esta entrada y nos vemos más adelante con más información sobre el hermoso camino del Yoga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga