Padmasana: La postura del Loto

Hoy me gustaría comentarles de la postura del Loto, o Padmasana en sánscrito. Esta es la postura mayormente conocidas por ser la postura de meditación y muchos que hay oído del Yoga, lo identifican perfectamente. Pero esta asana no es fácil.

Padmasana es la principal postura usada para meditar, ya que los brazos están liberados y eso hace que desde tus hombros todo se pueda relajar. Pero, ¿porqué es tan importante esta postura? es muy importante ya que al hacerla se alinean los 7 chakras, por eso es usada mayormente por los yoguis. Aunque hay diferentes posturas para despertar cada chakra, esta es la única que los une a todos. Además, es ideal para ganar apertura y flexibilidad en diversas partes del cuerpo, como caderas y tobillos. Y es la posición perfecta para el balance corporal mental, ya que al abrir la caja toráxica y mejorar la respiración, se puede calmar la mente.

Esta postura, también llamada "flor de loto", es una asana que requiere cierta práctica y experiencia previa. No es algo que un principiante pueda lograr, debido a que requiere bastante flexibilidad. Por lo tanto, hay versiones simplificadas o como posturas similares para prepararte para llegar a ella. El medio loto es la más común, ya que solo se realiza la mitad de la postura, pero igualmente tiene sus desafíos para los que recién inician en este camino.

El loto en la tradición yogui "simboliza la evolución espiritual del hombre: las raíces en el barro representan su naturaleza interior, el tallo que se eleva a través del agua su búsqueda intuitiva, y la flor que se abre a la luz del sol, la autorrealización" (Extracto del libro: Yoga, una guía para su práctica, del Centro Sivananda Yoga. Toledo, España, 1995).

Les dejo un vídeo mostrando cómo se hace la postura:


Espero que les haya gustado! Y muchas gracias por todo! Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga