¿Qué son los Chakras?

Me di cuenta que en post anterior sobre la postura Padmasana, mencioné como es tan especial por como permite activar los 7 chakras a la vez, pero ¿qué son los chakras?

La palabra proviene del sánscrito y significa rueda o vórtice, hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y sistema nervioso. En estos puntos, que se encuentran en el centro de nuestro cuerpo y en el largo de la columna, se unen la conciencia y la materia. Los chakras no son físicos, más bien únen nuestro ser físico, energético, emocional, mental, social y espiritual.

Los chakras representan tanto un punto físico específico, sino también características especiales también, como los elementos y un aspecto diferente de la vida. Por lo tanto si la energía no circula bien en ese centro, puede interferir y es necesario para tener una vida equilibrada tener buena circulación en los 7 centros.



Muladhara:
Es el chakra raíz, representado por el color rojo y el elemento de la tierra. Este se encuentra en la base de la columna, en el sacro, es el centro de la conexión con la tierra y con nuestras necesidades básicas, sensaciones de seguridad y supervivencia.
Equilibrado: buena energía, seguridad y conciencia corporal sana.
Desequilibrado: estresado, letárgico, ritmo y metabolismo bajo, no asume los cambios, siente abrumado, inseguro.

Svadhisthana:
El chakra sexual, de color naranja y representado por elemento del agua, se encuentra unos cuatro dedos debajo del ombligo sobre la columna. Este centro se le conoce como el del placer y que significa "dulzura", es el punto de la vitalidad y las sensación, nos hace pasar de nuestras necesidades básicas a nuestras necesidades de socialización. Se relaciona con los órganos reproductivos del ser humano.
Equilibrado: energía estable, los cinco sentidos en estado de alerta.
Desequilibrado: reprimido, no hay respuesta a las sensaciones que captan sus sentidos.

Manipura:
El chakra del plexo solar, color amarillo y el elemento del fuego, es el centro del poder y su nombre significa "gema brillante". Se encuentra entre las costillas y el ombligo, justo donde se encuentra nuestro sistema digestivo, donde establecemos nuestra identidad y lo que queremos hacer con nuestra vida. Todas las sensaciones de este centro se sienten en su intestino.
Equilibrado: fuerte carácter emprendedor y con fuerza para lograr las metas propuestas.
Desequilibrado: bloqueos mentales, nerviosismo e impaciencia.

Anahata:
Chakra cardiaco, del color verde o rosa y su elemento es el aire, se ubica en el centro del pecho donde se conecta con nuestro sistema respiratorio, en nuestro centro de simpatía, la empatía, el perdón, la gratitud y el amor. Su nombre significa: "el sonido que emite sin choque", haciendo referencia a que en este chakra todo fluye desde el amor y con amor.
Equilibrado: amor propio, conexión consigo mismo y con los demás.
Desequilibrado: depresión, falta de autoestima y falta de interés en los demás.

Visuddha:
El chakra del laríngeo, del color azul y el elemento es el éter, se sitúa en el centro de la garganta y significa: "libre de impurezas". Este centro es donde nos expresamos y nos comunicamos, hace referencia a que si no estás diciendo todo lo que tenes que decir, se te hace "un nudo en la garganta".
Equilibrado: confianza en sí mismo y comunica con facilidad sus ideas y pensamientos.
Desequilibrado: se muestra egoísta, se siente rechazada y tiene dificultad para expresarse.

Ajna:
El chakra del tercer ojo y del color violeta/índigo con el elemento de la luz. Es el contacto con otros a niveles de conciencia. Este relaciona con la imaginación, memoria, concentración, la intuición, la visión y la percepción.
Equilibrado: intuitivo, mentalmente estable y conectado consigo mismo.
Desequilibrado: bloqueos mentales, piensa mucho las cosas y carece de profundidad.

Sahasrara:
El séptimo chakra es el de la corona, del color blanco lavanda y su elemento es la luz interior, la voluntad y el pensamiento que contiene el poder de la mente, significa: "mil pétalos". Este se relaciona con la sabiduría y la iluminación, a veces este centro se le llama el "chakra maestro", ya que trae propósito y significado para uno y los demás chakras. Si el tercer chakra es sobre lo que quiere hacer con la vida, el séptimo es por qué desea hacerlo, y le ayuda a conectarse a un propósito superior y algo más grande que uno mismo. Al conectarse, produce la sensación de alegría o felicidad, sin necesidad de estar relacionado con algo o alguien en específico, sino con la alegría del universo.
Equilibrado: fuerza, fluidez, lucidez y alegría de vivir.
Desequilibrado: sensación de pérdida, abandono espiritual y falta de conexión con el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga