Yoguis inspiradores: Swami Vivekananda

Siguiendo con la nueva sección de Yoguis Inspiradores, comenzado con Täo Porchon-Lynch, pasaremos a Swami Vivekananda.


Nacido el 12 de enero de 1863, en Calcuta, estado de Bengala, India. Fue un pensador, yogui, primer líder religioso indio del s. XXI, discípulo de Ramakrishna. ¿Porqué es recordado mundialmente? Por ser el primero en propagar en Occidente la escuela hinduísta del aduaita de la doctrina vedanta y con ello, el Yoga. En 1897, fundó la organización de Ramakrishna Mission y dos años después la orden monástica Ramakrishna Math.


Desde que era pequeño se mostró espiritualmente profundo y una memoria excelente. Practicó meditación desde muy chico y en la escuela era bueno en los estudios. Fue creador de un teatro amateur y un gimnasio, tomó lecciones de esgrima, lucha, remo y otros deportes. También estudió música instrumental y vocal. Siempre relfexionaba sobre la validez de las costumbre supersticiosas y de la discriminación basada en casta. Ingresó en Presidency College de Calcuta y un año después se graduó de la Facutad de la Iglesia Escocesa de Calcuta, donde estudió filosofía, lógica occidental filosofía occidental e historia europea y mundial.

Todo comenzó cuando, en 1893, viajó a Chicago para participar como orador en el Parlamento Mundial de Religiones, luego del cual se quedo a esparcir su mensaje por Estados Unidos. Al ser el primer religioso hinduista en viajar a Occidente, sufrió el gran shock del consumismo estadounidense y se horrorisó al ver que la gente estaba tan lejos de la espiritualidad.


Enseñó a cientos de estudiantes comenzando en su domicilio de Nueva York desde 1895, luego fundó centros de Vedanta en Nueva York y Londres. Aunque fue un personaje controversial para los occidentales, no solamente por críticar a ciertos monasterios cristianos de misioneros, sino que también era oficiador de casamientos interraciales y de cualquier tipo. Aunque, en su altar donde tenía a sus deidades, también apoyaba cualquier religión que estuviera abierta a caminar junto a él.


Luego de cuatro años viajando, volvió a la India en 1897. Y estuvo muy aliviado en volver a su hogar, pero sentía que su misión estaba en el Occidente y que debía ayudar a "sus hermanos" alejados de la espiritualidad, por lo tanto volvió desde 1899 hasta diciembre de 1900. Tuvo discípudos estadounidenses, a quienes trajo a la India e inició como swamis, y envió a swamis indios a Estados Unidos, donde ellos y sus sucesrores han permanecido desde entonces.

Falleció el 4 de julio de 1902 en Belur Math, enseñando filosofía vedanta a sus descípulos. En la fecha, dio un paseo con su discípulo Swami Premananda y le dio instrucciones sobre el futuro de Ramakrishna Math. Tras orar y meditar, tuvo un ataque cerebrovascular, del cual sus seguidores difundieron en que se absorbió con Dios, Samādhi.

" Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga