Yoguis Inspiradores: Täo Porchon-Lynch


En la entrada anterior, sobre quiénes pueden practicar Yoga, mencioné a la maestra Täo Porchon-Lyn, que tiene 101 años y rompió el récord de los Libros Guinness por ser la profesora con mayor edad en esta práctica (2012).


Nació el 13 de agosto de 1918, en Canal de la Mancha, India francesa. Y fue a los ocho años en los cuales descubrió el Yoga, cuando unos niños lo estaban practicando en la playa y les llamó la atención: "Fui a mi tía: ¿ellos me dejarían hacerlo?,  y me respondió: Eso no es un juego, es Yoga, y no es para niñas. Entonces fue cuando empecé a hacerlo", contó en una entrevista con The New York Times.


Desde entonces, también formó parte de un grupo de bailarinas que entretenían a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, marchó con Mahatma Gandhi dos veces y con Martin Luther King, Jr. y ayudó a escapar a víctimas de los nazis durante la Resistencia francesa. Pero esto no termina acá, también fue modelo y luego los cuales tiene más de 300 trofeos, y en 2015, apareció en la décima temporada de America's Got Talent. "Les demostré que lo podía hacer y lo sigo haciendo. Tal vez no de la misma manera que cuando era más joven, pero tomo una respiración profunda y hago que sea posible".

actriz para la MGM y en 1962 se casó con su vendedor de seguros, Bill Lynch, con quien compartió su pasión por el vino hasta el punto que ambos fundaron la Sociedad Estadounidense de Vino. Luego de la muerte de su esposo, 1982, decidió focalizarse totalmente en el Yoga. Aunque, también participó en competencias de baile de salón, de


Su estudio de Sri Aurobindo e Indra Devi, hizo que en 1967 abandonara su trabajo de actriz y decidiera convertirse en instructora de Yoga. Y en 1976, se convirtió en uno de las fundadores de la Yoga Teachers Alliance, ahora conocida como Yoga Teachers Association.


Täo Porchon-Lynch da clases toda la semana en el instituto Westchester de New York y comentó que "cada mañana me despierto feliz, sin miedo a enfrentarme a lo que me depare el día. Todos nacemos con la capacidad de generar cosas que nos hagan sentir bien, pero nos dejamos llevar por la negatividad".

"El Yoga y el baile, son algo que viven dentro de mí y me hacen afrontar el mundo. Voy a enseñar el Yoga hasta que no pueda respirar más, entonces voy a irme al siguiente planeta", relató Täo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga