Diferentes estilos del Yoga: Karma-yoga

El Yoga es una práctica ancestral y un estilo de vida que millones de personas llevan alrededor del mundo. Este camino no es uno solo, sino que tiene diversas versiones o visiones para la misma meta, algunas de esas ramas son Raya-yoga y Hatha-yoga, pero también existe Karma-yoga.


Karma-yoga o कर्मयोग, es un término en sánscrito que hace referencia a la doctrina basada en las enseñanzas del Bhagavad gita (escritura sagrada del hinduismo). La palabra significa literalmente: unión a través de la acción (karma: actividad y yoga: unión (con Dios)). También se ha traducido como: disciplina de la acción. Karma deriva de la raíz sánscrita de kri, que significa "hacer".

El Karma-yoga es el yoga de la acción lúcida, un actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, de entrega y el desapego. La ley del karma es la de causa y efecto, acción y reacción. Esta forma de ver la vida enseña a actuar sin obsesionarse con los resultados, también en cómo conducirse sin estar bajo el dominio del ego ni intentar manipular a los demás. En vez de ello, comienzan a dar lo mejor de ellos mismos, a entregarse por completo a cada acción, abrir el corazón y empezar a fluir con la vida.

Esta rama del Yoga preconiza que el ser humano debe cumplir con su dharma (deber religioso) mientras se mantiene indiferente del resultado de la práctica. La acción de entrega a Dios (karma) no producirá reacción, por lo tanto la persona consigue la liberación del ciclo de nacimientos y muertes (moksha). El Karma-yoga es el trabajo desinteresado, un claro ejemplo de esta práctica sería Gandhi, ya que trabajó en la India moderna para el beneficio de la gente y no propio. 

Por otro lado, los visnuistas (del hinduismo, el vaisnavismo, religión monoteísta, cuyo dios principal es Vishnu o Krishna), la actividad desinteresada también es karma, ya que el karma material puede ser negativo (que lleven a sufrimiento en la vida siguiente) o positivo (que generan felicidad en la vida siguiente). Para ellos, el Karma-yoga sería la actividad realizada de acuerdo con las escrituras hindúes.


¿Cómo llevarlo a la práctica?
  • Haz lo que puedas. Sin prejuicios sobre uno mismo, cualquier cosa que hagas, intentar hacerla lo mejor que puedas.
  • Actúa por deseo genuino de bondad y de excelencia. No busques actuar  con un resultado, no utilices  las circunstancias como medio para un fin.
  • Recuerda que cada trabajo y circunstancia es una oportunidad para avanzar y aprender algo nuevo.
  • Olvida el pasado y el futuro, lo único que importa es el ahora.
  • Trata a los demás como te gustaría que te traten, siempre desde el amor.
  • Piensa que la acción no implica agitación y movimiento constante. Podemos actuar desde el sosiego.
  • Cultivar el desapego y la serenidad, sin dejarse llevar por halagos o insultos


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga