Diferentes estilos del Yoga: Jñāna-yoga

El Yoga es un camino que comenzó hace miles de años en la India, pero a través de su historia ha cambiado y han surgido diversas formas de llevarlo a la práctica. En su comienzo, estuvo entrelazado con la religión hinduista y aún hay prácticas que están fundadas en sus valores, pero también están abiertos a cualquier práctica religiosa. Uno de los tipos de Yoga mencionados en el hinduismo es Jñāna-yoga o "sendero del conocimiento" (sánscrito).


En esta rama del Yoga, el camino es la búsqueda conocimiento absoluto, la verdad y la sabiduría eterna. Este es uno de los senderos más difíciles de realizar, ya que requiere de una fuerza de voluntad y un intelecto formidable. Según la filosofía Vedanta, el Jñāna-yoga utiliza la mente para indagar sobre su propia naturaleza y permite una conexión con Dios. Ese sentir de estar directamente en unidad con Dios, se logra al romper las barreras de lo físico con su interior, también incluyendo la total conciencia y conocimiento. Para el Jñāna-yoga, el entendimiento es la identificación de la esencia más pura y su conexión, o unicidad, con el todo, con la divinidad.



Para practicar esta rama del Yoga, el aspirante debe haber integrado lo aprendido en los otros caminos de la práctica, ya que sin abnegación y amor libre, sin cuerpo y una mente fuertes, la búsqueda de la realización del Ser puede transformarse en mera especulación vana. El papel principal del conocimiento es eliminar las falsas percepciones para revelar la verdadera naturaleza de uno mismo. Todo las cosas externas, lo que es nuestra esencia en su estado puro, natural y atemporal, es Ajnana, identificación con las ilusiones de nuestro vehículo material. Para el Jñāna-yoga, debemos despegarnos y deshacernos de todas nuestras concepciones para poder encontrarnos con la verdad trascendental.

Características y la forma de llevarlo a la práctica:


  1. VivekaCapacidad de discernir lo irreal y lo real, lo permanente de lo pasajero, y el esfuerzo deliberado por realizar este ejercicio intelectual. Es a lo que también se llama “discriminación” o “discernimiento”.
  1. VairagyaLa capacidad de desapegarse de las cosas, los deseos materiales, y las barreras del ego.
  1. Shad-SamparSon seis virtudes:
  • Autocontrol (Dama)
  • Tranquilidad mental (Sama)
  • Resistencia (Titiksha)
  • Enfoque mental Samadhana)
  • Capacidad de permanecer tranquilo en las dificultades existenciales (Urarati)
  • Fe (Shraddha)
  1. Mumukshutvael profundo deseo de liberarse a uno mismo. Por lo tanto, es una fuerte determinación para liberarse de la propia ignorancia y para centrarse únicamente en el conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga