Virabhadrasana: la postura del guerrero

Siguiendo con algunas posturas de Yoga, comenzado con Padmasana, nos encontramos con la postura Virabhadrasana en sánscrito.
Como su traducción indica, la postura del guerrero de Yoga proviene de la mitología hindú, donde las tres variaciones de la asana representan los tres momentos del ataque de Virabhadra, el guerrero de una historia de amor trágico. Su historia comienza cuando la hija del rey Daksha, Sati, se había casado y se había ido con Shiva a vivir a Bhoga, la ciudad del placer. 

El yerno del rey representaba todo lo opuesto a él, por lo tanto, cuando el rey organizó una fiesta no los invitó. Igualmente su hija y yerno decidieron asistir. Allí la hija fue ridiculizada por su padre al frente de todos los presentes, por lo tanto ella se marchó a meditar, en el cual entra en trance y muere al estallar en llamas. Al oír esto, Shiva se arranca sus largas trenzas y de una de ellas surge el guerrero Virabhadra (que se traduce como héroe-amigo), al que instruye matar al rey.

Las tres variaciones de la postura representan:

Guerrero 1: cuando Virabhadra alza la espada en alto.
Guerrero 2: cuando apunta con ella a los presentes.
Guerrero 3: y la última, cuando finalmente decapita a Daksha.

Cuando el guerrero termina con su misión, se integra nuevamente con Shiva, pero este siente pena y decide revivirlo poniéndole una cabeza de chivo.

Los beneficios de esta postura son:

  • Sirve para estirar la parte superior del cuerpo: la espalda, el pecho, los hombros, el cuello, los músculos abdominales, y los de los brazos.
  • Sirve para fortalecer las piernas y tener más resistencia.
  • Es buena para adelgazar y tonificar.
  • Fortalece los glúteos.
  • Es buena para ganar equilibrio y estabilidad.
  • Corrige la postura, ya que se realiza con la espalda recta e intervienen los hombros.
  • El practicante gradualmente se prepara para asanas más avanzadas.
  • Mejora la coordinación del cuerpo gracias a que muchas partes del cuerpo tienen que trabajar a la vez para hacer esta postura.
  • Aumenta la capacidad de concentración. En gran medida por lo anterior. En todo momento hay que trabajar con todo el cuerpo, si no, es imposible realizar la Postura del Guerrero. Mantener la mente concentrada en coordinarlo todo mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Como todos los ejercicios de Yoga sirve para relajarse y expulsar el estrés de tu vida. mientras estás enfocada/o en hacer la postura bien, dejas de pensar en lo que te rodea y tienes un tiempo para descansar mentalmente.
  • Es excelente para aliviar el dolor en ciertas partes del cuerpo, por lo que se incluye entre las posiciones de Yoga terapéutico, dependiendo de las demás condiciones físicas del practicante. Por ejemplo, es bueno para aliviar el dolor para quienes sufren del síndrome del túnel carpiano.
  • Hay otros beneficios de la Postura del Guerrero que son comunes con otras asanas, como realizar ejercicios de respiración, aumentar la capacidad pulmonar, combatir la osteoporosis, etc. Si te ha extrañado este último beneficio, puedes ver la explicación en el punto 2.17 del artículo Beneficios del Yoga, junto con muchos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Om ॐ?

¿Yoga solo o acompañado?

Híbridos del Yoga: Acroyoga